viernes, 12 de junio de 2020

Generación ideas de producto o servicio: FUMDIR





Empresa
FUMDIR: Fundación Misioneros Divina Redención
Entidad sin ánimo de lucro que atiende a toda clase de población vulnerable, especialmente a personas con discapacidad a través de capacitación, rehabilitación integral, formación e inserción familiar, social y productiva propendiendo a propiciar un espacio para el ejercicio de los derechos y deberes de estos, lo anterior en el marco de los convenios: SENA y SDIS.

Servicios
Atención y rehabilitación integral a personas con diversidad de habilidades y población vulnerable.
Capacitación para el trabajo en diferentes programas de formación a través de convenio SENA.
Atención a través de equipos interdisciplinares en: Psicología, odontología, hidroterapia, medicina general, fisioterapia, trabajo social, programas académicos y educación especial


Producto
Psicoeducación, rehabilitación integral y formación para el trabajo desde la virtualidad:

Este servicio tiene como propósito implementar nuevas herramientas y estrategias de formación con padres, referentes familiares, población participante de los convenios y toda entidad que desde su propia actividad se permita aportar al bienestar de estas personas en la contingencia que se vive desde hace ya  algunos meses a  nivel mundial uy para el caso puntual en la ciudad de Bogotá. Lo anterior, considerando que la entidad requiere de reinventar sus servicios ajustándolos a este tipo de situaciones e incluso incorporándolos en sus estrategias de trabajo en familias en un futuro cercano, complementando así sus servicios desde la virtualidad.






Método de generación de ideas
Mapa Mental:


















Elaboración propia

Este mapa mental permite reconocer con mayor facilidad las características del contexto y objetivos de la empresa objeto de estudio, aportando a la generación de la idea de producto que ha sido planteada.
Fuentes utilizadas para seleccionar la innovación al producto elegido
Para determinar la innovación de producto, este proceso ha sido orientado teniendo en cuenta la contingencia actual que se vive a cuenta del COVID-19, considerándose necesario dadas las características del centro, la población y servicios que cumple, nos desapartar los objetivos de su misión a cuenta del aislamiento preventivo, que notablemente incide en los procesos llevados a cabo dentro y fuera de este en la antigua “normalidad”.

En función de lo anterior las fuentes utilizadas son:

Internas: Personal activo dentro de la organización que hace parte del grupo de los  equipos interdisciplinares que atienden día a día a  la  población en convenio con la SDIS y SENA, quienes indican su preocupación por la “desactivación” del servicio en la modalidad externo,  considerando las afectaciones a nivel mental y comportamental que esto puede generar en las personas que  previo a la emergencia sanitaria les  visitaban a  diario como beneficiarios de sus servicios.

Externas: Beneficiarios de los servicios, referentes familiares y estudiantes activos, quienes carecen  de conocimiento de la implementación de estrategias que puedan apoyarles durante la pandemia a superar posibles situaciones dentro del hogar a causa del desconocimiento del manejo de las  patologías en el caso de la población con diversidad de  habilidades y manejo continuo de la formación virtual  en el caso de los estudiantes SENA.
Técnica utilizada para la depuración de las ideas
Las ideas han sido organizadas de forma tal que se analizaron las necesidades a satisfacer en la actualidad y su posible utilidad en un futuro próximo superada la emergencia sanitaria, evitando omitir variables que pudieran funcionar como buenas y útiles. Se analizaron:

Situación actual, población, impacto, accesibilidad, recursos, infraestructura, tiempo destinado para la ejecución del producto y lanzamiento e impacto esperado.
Descripción de la idea seleccionada

Detalle
Estado actual
Innovación propuesta









Nombre del servicio






Atención y rehabilitación integral a personas con diversidad de habilidades y población vulnerable.
Capacitación para el trabajo en diferentes programas de formación a través de convenio SENA.

Psicoeducación, rehabilitación integral y formación para el trabajo desde la virtualidad:



Este servicio tiene como propósito implementar nuevas herramientas y estrategias de formación con padres, referentes familiares, población participante de los convenios y toda entidad que desde su propia actividad se permita aportar al bienestar de estas personas en la contingencia que se vive desde hace ya  algunos meses a  nivel mundial uy para el caso puntual en la ciudad de Bogotá. Lo anterior, considerando que la entidad requiere de reinventar sus servicios ajustándolos a este tipo de situaciones e incluso incorporándolos en sus estrategias de trabajo en familias en un futuro cercano, complementando así sus servicios desde la virtualidad.


Atributos del servicio

Atención a través de equipos interdisciplinares en: Psicología, odontología, hidroterapia, medicina general, fisioterapia, trabajo social, programas académicos y educación especial

Atención a través de equipos interdisciplinares en: Psicología, odontología, hidroterapia, medicina general, fisioterapia, trabajo social, programas académicos y educación especial,  con el uso de herramientas virtuales de fácil acceso para la población beneficiaria en general.



Calidad del servicio


Amplia trayectoria de Fumdir en la prestación de los servicios
Respaldo de SDIS y SENA
Apoyo de universidades e  instituciones adeptas a su misión

Ampliación de reconocimiento de la organización por medios virtuales acerca de:

Amplia trayectoria de Fumdir en la prestación de los servicios
Respaldo de SDIS y SENA
Apoyo de universidades e instituciones adeptas a su misión




Características del servicio



Atención a toda clase de población vulnerable, especialmente a personas con discapacidad a través de capacitación, rehabilitación integral, formación e inserción familiar, social y productiva propendiendo a propiciar un espacio para el ejercicio de los derechos y deberes de estos, lo anterior en el marco de los convenios: SENA y SDIS.
Mantener e impulsar la Atención a toda clase de población vulnerable, especialmente a personas con discapacidad a través de capacitación, rehabilitación integral, formación e inserción familiar, social y productiva propendiendo a propiciar un espacio para el ejercicio de los derechos y deberes de estos, lo anterior en el marco de los convenios: SENA y SDIS, ahora desdela  virtualidad a través de canales eficientes, efectivos y eficaces que permitan a los beneficiarios un contacto continuo con la institución y sus servicios.
Estilo y diseño del servicio
Atención en:

Psicología
Odontología
Fisioterapia
Edu. Especial
Edu. Física
Terapia Ocupacional
Atención  e implementación de estrategias y herramientas virtuales con profesionales en diferentes áreas, que propenden al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de los servicios de la entidad:

Psicología
Odontología
Fisioterapia
Edu. Especial
Edu. Física

Marca del servicio
Fundación misioneros de la divina redención, San Felipe Neri
Fundación misioneros de la divina redención, San Felipe Neri aportando al reconocimiento del otro desde la virtualidad.
Canales de presentación del servicio
DIFUMDIR Radio
Facebook
Página Web
Canal YouTube
Aportes al reconocimiento de:

DIFUMDIR Radio
Facebook
Página Web
Canal YouTube

Nuevas pestañas en la página web donde los usuarios puedan acceder a las orientaciones profesionales en el caso de la personas con discapacidad u orientaciones sobre la formación para el trabajo en el caso del SENA.

Uso de canales como WhatsApp para el continuo ,contacto entre los profesionales y beneficiarios de los servicios del centro.


Servicios de apoyo al servicio
SENA
SDIS
Universidades y otras instituciones
SENA
SDIS
Universidades y otras instituciones

Incursión de la comunidad aledaña
Compromiso de profesionales actualmente vinculados.
Asesoría continua y personalizada en horarios accesibles para la población y los profesionales.
Variedad en los canales de comunicación.
Ciclo de vida del servicio
Continuidad a través de la trayectoria desde su llegada en los años 70 a Colombia, con la adherencia a convenios que fortalecen la ejecución de sus servicios en la ciudadela.
Implementación sucesiva de la  virtualidad de los servicios en apoyo con los profesionales del centro.

Revisión periódica de los niveles de satisfacción de los beneficiarios cobijados bajo esta línea de servicio.

Análisis y revisión de acciones de la competencia frente al manejo de servicios en el tiempo de la contingencia y posterior a este.
Calidad del servicio
El respaldo de las entidades del estado y equipos de trabajo idóneos en diferentes áreas brindan alta confiabilidad a los usuarios sobre los procesos y servicios de los cuales se benefician dentro de la institución.
Los profesionales seleccionados para ejecución y seguimiento de este nuevo canal de comunicación y servicio con los usuarios, se encuentran totalmente capacitados en sus disciplinas, más han recibido orientación previa para el adecuado y ético uso de las herramientas virtuales y canales de comunicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario