domingo, 14 de junio de 2020

Desarrollo de un prototipo en la empresa objeto de estudio: FUMDIR


PROCESO CREATIVO NUEVO SERVICIO FUMDIR

                                         
Nombre producto

“Transformando barreras”
Psicoeducación, rehabilitación integral y formación para el trabajo desde la virtualidad:
La propuesta de este nuevo servicio tiene como propósito implementar nuevas herramientas y estrategias de formación con padres, referentes familiares, población participante de los convenios y toda entidad que desde su propia actividad se permita aportar al bienestar de estas personas en la contingencia que se vive desde hace ya algunos meses a  nivel mundial y para el caso puntual en la ciudad de Bogotá, pues de considera que la entidad esta en capacidad de reinventar sus servicios e incluso complementar sus servicios desde la virtualidad, en a poyo con los profesionales de las diferentes áreas de conocimiento.





Generación de ideas
Internas
Externas
·         Analizar la nueva idea de servicio en compañía del director del centro y sus colaboradores.

·         Indagar la   percepción de los profesionales a cargo de la prestación de los servicios frente a la nueva propuesta.

·         Retomar la información y análisis contenida en  matrices DOFA y MAFE.
·         Serán analizados los usuarios frecuentes de FUMDIR vinculados en los dos convenios y que no han accedido a los servicios  dadas la situación presentada por el COVID-19.

·         Se analizan características de la población beneficiada en la apertura del nuevo servicio y probabilidad de usuarios particulares interesados en el mismo.
·         Se analizan actividades de la competencia en relación a  la accesibilidad a servicios virtuales orientados en esta misma línea.






Depuración de ideas
Haciendo uso de la información recolectada, se realiza análisis del impacto que podría generar este nuevo servicio en la contingencia actual y en un futuro próximo.
·         El nombre de la propuesta de servicio se considera llamativo y adaptado al impacto que se desea lograr.

·         Esta nueva idea de servicio lograra impactar positivamente a los usuarios de FUMDIR que en la época de pandemia no puede acceder a los servicios de forma presencial y posterior a esta en caso de por eventualidades no poder trasladarse al centro.

·         El servicio estará abierto a usuarios interesados en acceder al mismo de forma particular.

·         El servicio desde la virtualidad brindara un valor agregado a FUMDIR





Desarrollo  y prueba del concepto

 



“Transformando barreras”
Para la puesta en marcha de la propuesta de nuevo servicio se sugieren las siguientes acciones:
·         Orientar y capacitar al equipo profesional respecto al manejo de la herramienta virtual, horarios de acceso y tiempos destinados para la atención de los usuarios.

·         Adecuar la infraestructura del centro a fin de organizar un espacio y puestos de trabajo pertinentes para la ejecución de las actividades destinadas al nuevo servicio.

·         Presentar a  los  usuarios vigentes del centro una prueba piloto sobre el nuevo servicio.
Lo anterior busca facilitar la implementación del nuevo servicio en tres focos: 1. Profesionales, 2. Infraestructura, 3. Usuarios beneficiados.

Profesionales
Se propone una semana de capacitación frente al nuevo servicio, canales de acceso, lineamientos y medios desde los cuales se brindará la atención.
Infraestructura
Adecuar el espacio destinado para la ejecución del proyecto en un lapso de tiempo promedio a una semana.
Usuarios
Se invitarán a los usuarios de los dos convenios y particulares a la bienvenida e inducción al nuevo servicio, esto a través de diferentes medios publicitarios, en un lapso de seis meses.

Validación de resultados prueba piloto
Tras implementar las acciones antes mencionadas, se analizará a través de la aplicación de una encuesta la viabilidad y aceptación del nuevo servicio por parte de los usuarios y los profesionales a cargo del proyecto a través de las siguientes preguntas:
Encuesta usuarios:

1.    Considera interesante y accesible el nuevo servicio a través de canales virtuales.

o   Si
o   No


2.    Usaría usted con frecuencia este servicio en la actual contingencia por el Covid-19 y posterior a ella:

o   Si
o   No

3.    Recomendaría usted este servicio a alguien más

o   Si
o   No

4.    Se siente cómodo con la utilización del servicio

o   Si
o   No

5.    Ha sido útil y satisfactorio el uso de este nuevo canal de comunicación con los profesionales:

o   Si
o   No

Indique por favor sus comentarios y sugerencias:
__________________________________________________

Encuesta profesionales:

1.    Conoce usted el total manejo de la nueva herramienta de apoyo virtual que se implementara para la atención a los usuarios:

o   Si
o   No



2.    El puesto de trabajo y  herramientas entregadas para el cumplimiento de su labor en el nuevo servicio son los adecuados:

o   Si
o   No

3.    Considera que se puede llevar a cabo  un  proceso de apoyo eficaz y eficiente para el usuario desde su propio saber a través de los canales virtuales establecidos para el nuevo servicio:

4.    Esta usted de acuerdo con la implementación de este nuevo servicio en FUMDIR:

o   Si
o   No

5.    Se le ha facilitado la comunicación con los usuarios con los nuevos canales de intervención virtual y el apoyo a sus procesos.












Desarrollo de la estrategia de  marketing
Primera etapa:

El mercado objetivo esta conformado por la diversidad de usuarios que atiende FUMDIR en el marco del convenio SENA y SDIS, además de llevar a cabo una apertura  mediante el canal virtual para servicio a particulares. El nuevo servicio pretende posicionarse como una nueva alternativa de comunicación confiable y accesible desde cualquier lugar de la ciudad haciendo uso de la pagina web de la organización, WhatsApp, Difumdir radio, Canal YouTube, entre otros. Se proyecta atender durante el primer mes a 150 familias dentro del convenio en atención a personas con discapacidad externa, de la mano  de atención a nuevos usuarios particulares cuya atención se proyecta a 5 consultas por profesional en las 5 áreas de intervención diarias incrementando 2 unidades por mes, llegando a un total de atención diaria virtual promedio en los 6 primeros meses de 15  consultas por área , al día.

Segunda etapa:

El nuevo servicio “transformando barreras” se ofrecerá a los usuarios por medio de diferentes canales de comunicación, pensando en sus necesidades y situación socioeconómica que dificulta el acceso a ciertos servicios como la conexión a internet.

·         El servicio esta orientado de la siguiente forma:

·         Padres, referentes familiares o cuidadores de la persona con discapacidad.

·         Persona con discapacidad con habilidades en el uso de herramientas ofimáticas.

·         Población adscrita a convenio SENA y SDIS.

·         Usuarios particulares interesados en el servicio.

·         Disponibilidad de horarios para atencion: mañana, tarde, noche.

·         Material didáctico de apoyo sin costo adicional, al que se  puede acceder desde diferentes canales.

A las personas en el curso de los dos convenios se proyecta brindar este nuevo servicio de forma gratuita, entre tanto a particulares el costo promedio de consulta con profesional de cada área será de $35.000, ligado dicho costo a un análisis previo desde visita de validación en relación a factores socioeconómicos y estilo de vida.

Los profesionales elegidos para el desempeño de esta labor  tendrán el compromiso, ético, profesional y social en el éxito de  las intervenciones realizadas a fin de captar  y fidelizar un gran numero de usuarios que a su vez promuevan con allegados  y conocidos el nuevo servicio. El presupuesto será  el definido por la organización teniendo en cuenta las variables previas analizadas en publicidad, infraestructura y  adecuación de espacios.

Tercera etapa:

Se pretende atender un promedio del 40% de la población vinculada actualmente en el marco de los convenios que han sido mencionados, a través de la virtualidad, teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria y la dificultad en el traslado hasta el centro desde las distintas zonas de la ciudad. Por ello la  calidad en el servicio y el constante seguimiento  del mismo será indispensable en el reconocimiento y fortalecimiento del mismo a los ojos de la comunidad, beneficiados y directivas de la organización.









Análisis del negocio
Como ya se ha dicho, el éxito de este nuevo servicio depende en gran medida de la presentación del mismo, su publicidad  efectividad de las pruebas de la mano con colaboradores  y población beneficiada, considerando significantes los siguientes ítems en la consecución del objetivo:
1.    Presentación del servicio
2.    Precio
3.    Canales de atención
4.    Periodicidad de atención por usuario
5.    Profesional con mayor frecuencia de consultas
6.    Franja horaria con mayor número de consultas
7.    Costos y utilidades
8.    Profesionales a cargo del servicio
9.    Estudio de la competencia
10. Nivel de ingreso económico diario, semanal y mensual por la prestación del nuevo servicio

El análisis y seguimiento de estos permitirán hallas oportunidades de mejora en el curso de su implementación y solucionarlas satisfactoriamente. Finalmente se propone la realización de encuestas de satisfacción a usuarios y analizar la probable incursión el el mercado de este nuevo servicio o uno similar de parte de entidades consideradas como competencia.





Desarrollo del servicio
Psicoeducación, rehabilitación integral y formación para el trabajo desde la virtualidad:
Este servicio tiene como propósito implementar nuevas herramientas y estrategias de formación con padres, referentes familiares, población participante de los convenios y toda entidad que desde su propia actividad se permita aportar al bienestar de estas personas en la contingencia que se vive desde hace ya  algunos meses a  nivel mundial y para el caso puntual en la ciudad de Bogotá. Lo anterior, considerando que la entidad requiere de reinventar sus servicios ajustándolos a este tipo de situaciones e incluso incorporándolos en sus estrategias de trabajo en familias en un futuro cercano, complementando así sus ofrecimiento desde la virtualidad.


Mercado de prueba
Dentro de los seis meses  siguientes se potenciara el uso del nuevo servicio, por medio de publicidad externa, impresa y digital, DIFUMDIR Radio,  pagina web, Canal YouTube, Facebook, con la intención de captar  la atención de la población vinculada a fumdir y nuevos usuarios, de la manos de las características que se mencionaron previamente:
1.    Presentación del servicio
2.    Precio
3.    Canales de atención
4.    Periodicidad de atención por usuario
5.    Profesional con mayor frecuencia de consultas
6.    Franja horaria con mayor número de consultas
7.    Costos y utilidades
8.    Profesionales a cargo del servicio
9.    Estudio de la competencia
10. Nivel de ingreso económico diario, semanal y mensual por la prestación del nuevo servicio
Comercialización  del nuevo servicio
Llegados a este punto FUMDIR habrá implementado las estrategias propuesta en curso al lanzamiento del nuevo servicio, tales como:
·         Orientar y capacitar al equipo profesional respecto al manejo de la herramienta virtual, horarios de acceso y tiempos destinados para la atención de los usuarios.

·         Adecuar la infraestructura del centro a fin de organizar un espacio y puestos de trabajo pertinentes para la ejecución de las actividades destinadas al nuevo servicio.

·         Presentar a  los  usuarios vigentes del centro una prueba piloto sobre el nuevo servicio.

Además de haber implementado la publicidad externa, impresa y digital acerca de la organización, el nuevo servicio y la variedad de servicios adicionales que allí se ofrecen, en un lapso de tiempo establecido (6 meses), en los cuales se examinaran variables  y oportunidades de mejora sobre  el nuevo servicio en conformidad con los datos recabados de las entrevistas a usuarios y visitas a la competencia.

Ciclo de vida del servicio:    “Transformando barreras”
                                                 Psicoeducación, rehabilitación integral y formación para el                 
                                                 Trabajo desde la virtualidad.


1.    Desarrollo del servicio:

La idea de servicio, nace tras un análisis la organización, su entorno y principales características evidenciadas en la información recolectada para este ejercicio. considerando viable el mismo, porque:

·         Da continuidad a los servicios que son ofrecidos de manera presencial.
·         Aporta al mejoramiento de la salud física, mental y calidad de vida de la población beneficiada.
·         Es una herramienta innovadora para el tiempo de la contingencia actual generada por el COVID-19 y que podrá ser utilizado posterior a la finalización de la emergencia sanitaria.
·         Genera una nueva fuente de ingresos mediante la intención de vincular en el servicio a particulares con un precio mínimo de consulta.
·         Cuenta con el apoyo de profesionales calificados en cada una de las áreas para la prestación del servicio.
·          
Se ha presupuestado también inversión en publicidad externa, impresa (volantes) y digital a fin de ampliar el reconocimiento de la entidad  y su nuevo servicio.

2.    Introducción del servicio:

La primera presentación del servicio cuenta con parte de la estrategia publicitaria (Publicidad externa  y volantes), además de bienvenida al campus y canales de comunicación a los usuarios vinculados en el marco de los dos convenios, en el cual el trato digno, respetuoso y personalizado en cada serán significantes en el resultado de impacto esperado.

3.    Crecimiento del servicio:

El alcance que se ha proyectado dentro del marco de los seis primeros meses el alcanzar la adherencia y fidelización al servicio es de un promedio de 40% de los usuarios vigentes con FUMDIR, estimando en este punto la significancia de:

·         Implementación de estrategia publicitaria (Publicidad: Externa, impresa y digital)

·         Adecuación de la puestos de trabajo

·         Capacitación del equipo profesional

·         Ofrecimiento de diferentes alternativas canales de comunicación

·         Compromiso ético, profesional y social, en la puesta en marcha del nuevo servicio.

·         Precio accesible para consulta de parte de particulares

4.    Madurez del servicio:

Esta etapa se proyecta en el mes 6, luego de la implementación de las estrategias ya mencionadas y la consecución trasversal de los objetivos establecidos en relación a las ventas o consultas a usuarios alcanzados y reconocimiento del nuevo servicio. Así mismo, posterior a este tiempo se considera necesario un nuevo análisis de la competencia para dar continuidad a planes de acción que permitan mantener la fidelización de los usuarios y el posicionamiento de FUMDIR en clave de la prestación de los diferentes servicios.


5.    Decadencia del servicio:

En primer momento se plantea el lanzamiento de este nuevo servicio, considerando la actual contingencia que se  vive a nivel mundial a cuenta del COVID-19; con la muestra innovadora del servicio a los usuarios por medio de los diferentes canales de comunicación. De la misma manera será necesario analizar y evaluar en el curso del tiempo (seis primeros meses) la tendencia, características de las ventas, costos, utilidades y oportunidades de mejora  en relación al servicio, posicionamiento y reconocimiento a nivel local del mismo y de la cafetería Vallecitos por parte de los beneficiados, partiendo de allí  hacia la implementación de estrategias reposicionamiento.





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